FacebookTwitter

Julieta Paris - Psicóloga y Antropóloga -Zaragoza - Gerona

Psicología aplicada y de la salud

Psicología perinatal y maternidad
Perinatal

Si hay un verdadero rito de paso en la vida de una mujer, es sin duda la maternidad y todo lo que ésta conlleva, desde que la mujer trata de quedarse embarazada, hasta que el bebé tiene, al menos, dos años, tiempo fundamental en la vinculación madre-hijo que va a tener irreversibles consecuencias en el posterior desarrollo del bebé, sobretodo en lo relativo a su inteligencia emocional.

Todo lo que la mujer conoce hasta ese momento de su vida, cambia, gira, vuelve a girar.. pero no necesariamente para volver al punto de origen. Cambia tu vida. Cambia tu cuerpo. Pero lo más importante: Cambia la visión de la realidad.

Este es el período de atención de la Psicología Perinatal, área de la Psicología que abarca todo lo que tiene que ver con el embarazo, así cómo con el nacimiento del bebé, como el parto y la adaptación a la nueva realidad. También aquí es muy importante el papel del padre, que se va a convertir en facilitador de todo este proceso de crecimiento y cambio.

Concibo la maternidad como una auténtica lección de humildad en la vida de una mujer. En ese tiempo, la mujer se da cuenta que nada de lo que creía que controlaba, es realmente controlado… y que a partir de ahora, su centro de gravedad está fuera de su cuerpo.

Aunque esta es la parte más antigua de la vida humana, en este tiempo de (in)consciencia, de estrés, de prisas, etc.. se nos hace imprescindible conectar de nuevo con esta parte tan esencial de nuestra naturaleza.

Nunca había habido tantos problemas para concebir como los hay en este momento histórico (y social), los modelos de familia han cambiado radicalmente, cambiando con ello la manera de vincularnos entre nosotros. Digamos que nunca antes, lo natural había sido tan antinatural.

Son muchas las mujeres que han pasado por esta consulta compartiendo miedos, deseos, dudas con respecto a la fertilidad y la maternidad. Yo también soy mujer, y madre, y por eso me reafirmo en la necesidad de ofrecer apoyo psicoterapéutico a las mujeres que emprendan este camino y así lo deseen, puesto que aunque a veces es un camino facilísimo, otras muchas veces es más difícil, o puede complicarse en alguna de sus etapas, considerando la fertilidad/Concepción; el embarazo, el parto, la lactancia y la crianza, como las paradas principales del camino.

Desde la Psicología Perinatal trabajamos sobre:

Los psicólogos sabemos como el miedo y el estrés, por una razón puramente fisiológica y de supervivencia, puede convertirse en un “anticonceptivo” natural, o lo que es lo mismo, dificultar el proceso, es por eso que en este ámbito el Soporte Emocional y Psicológico se hace imprescindible. Visualización y Preparación para el momento de la Transferencia, Mindfulness y Relajación han mostrado ser muy eficaces en este ámbito.


Girona:
Plaza Independencia 14, Principal 1ª. 17001 - Girona 607 84 75 26

consulta@julietaparis.es