FacebookTwitter

Julieta Paris - Psicóloga y Antropóloga -Zaragoza - Gerona

el rincón

Lugar para la reflexión, por medio de palabras ajenas y recomendaciones literarias

Martes, 24 de Mayo 2011
Miles de Millones. Carl Sagan

Todo el mundo tiene dos progenitores, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, 16 tatarabuelos, etc. Por cada generación que retrocedamos, tendremos el doble de antepasados directos. Cabe advertir que este problema guarda mucha semejanza con el del ajedrez persa. Si, por ejemplo, cada 25 años surge una nueva generación, entonces 64 generaciones atrás serán 64 X 25 = 1.600 años, es decir, justo antes de la caída del imperio romano. De este modo cada uno de los que ahora vivimos tenía en el año 400 unos 18,5 trillones de antepasados directos..., o así parece. Y eso sin hablar de los parientes colaterales. Ahora bien, esa cifra supera con creces la población de la Tierra en cualquier época; es muy superior incluso al número acumulado de seres humanos nacidos a lo largo de toda la historia de nuestra especie. Algo falla en nuestro cálculo. ¿Qué es? Bueno, hemos supuesto que todos esos antepasados directos eran personas diferentes. Sin embargo, no es ése el caso. Un mismo antepasado se encuentra emparentado con nosotros por numerosas vías diferentes. Nos hallamos vinculados de forma repetida y múltiple con cada uno de nuestros parientes, y muchísimo más con los antepasados remotos. Algo parecido sucede con el conjunto de la población humana. Si retrocedemos lo suficiente, dos personas cualesquiera de la Tierra encontrarán un antepasado común. Siempre que sale elegido un nuevo presidente de Estados Unidos, alguien —generalmente un inglés— descubre que el nuevo mandatario está emparentado con la reina o el rey de Inglaterra. Se considera que esta circunstancia liga a los pueblos de habla inglesa. Cuando dos personas proceden de una misma nación o cultura, o del mismo rincón del mundo, y sus genealogías están bien trazadas, es probable que se acabe por descubrir a su último antepasado común. En cualquier caso, las relaciones están claras: todos los habitantes de la Tierra somos primos. "

Domingo, 27 de Marzo 2011
Poema. RUMI Esto de ser un ser humano es como administrar una casa de huéspedes. Cada día una nueva visita, una alegría, una tristeza, una decepción, una maldad, alguna felicidad momentánea que llega como un visitante inesperado. Dales la bienvenida y acógelos a todos ellos, incluso si son un grupo penoso que desvalija completamente tu casa. Trata a cada huésped honorablemente pues podría estar haciendo espacio para una nueva delicia. El pensamiento oscuro, lo vergonzante, lo malvado, recíbelos en tu puerta sonriendo e invítalos a entrar. Agradece a todos los que vengan pues se puede decir de ellos que han sido enviados como guias del mas allá.
Martes, 22 de Marzo 2011
El Matrimonio. Khalil Gibran Nacisteis juntos y juntos permaneceréis para siempre. Aunque las blancas alas de la muerte dispersen vuestros días. Juntos estaréis en la memoria silenciosa de Dios. Mas dejad que en vuestra unión crezcan los espacios. Y dejad que los vientos del cielo dancen entre vosotros. Amaos uno a otro, mas no hagáis del amor una prisión. Mejor es que sea un mar que se mezca entre orillas de vuestra alma. Llenaos mutuamente las copas, pero no bebáis sólo en una. Compartid vuestro pan, mas no comáis de la misma hogaza. Cantad y bailad juntos, alegraos, pero que cada uno de vosotros conserve la soledad para retirarse a ella a veces. Hasta las cuerdas de un laúd están separadas, aunque vibren con la misma música. Ofreced vuestro corazón, pero no para que se adueñen de él. Porque sólo la mano de la Vida puede contener vuestros corazones. Y permaneced juntos, más no demasiado juntos: Porque los pilares sostienen el templo, pero están separados. Y ni el roble ni el ciprés crecen el uno a la sombra del otro. "
Miercoles, 16 de Marzo 2011
La Importancia de la Luna Nasrudin entró a una casa de té y declamó: "La luna es más útil que el sol". "¿Por qué"? le preguntaron. "Porque por la noche todos nosotros necesitamos más luz."
Martes, 08 de Marzo 2011
La Partida. Franz Kafka Ordené que trajeran mi caballo del establo. El sirviente no entendió mis órdenes. Así que fui al establo yo mismo, le puse silla a mi caballo y lo monté. A la distancia escuché el sonido de una trompeta y le pregunté al sirviente qué significaba. Él no sabía nada ni escuchó nada. En el portal me detuvo y preguntó: -¿Adónde va el patrón? -No lo sé -le dije- simplemente fuera de aquí, simplemente fuera de aquí. Fuera de aquí, nada más, es la única manera en que puedo alcanzar mi meta. -¿Así que usted conoce su meta? -preguntó. -Sí -repliqué- te lo acabo de decir. Fuera de aquí, esa es mi meta.
Martes, 08 de Marzo 2011
EL LOCO. Khalil Gibran En el jardín de un hospicio conocí a un joven de rostro pálido y hermoso, allí internado. Y sentándome junto a él sobre el banco, le pregunté: -¿Por qué estás aquí? Me miró asombrado y respondió: -Es una pregunta inadecuada; sin embargo, contestaré. Mi padre quiso hacer de mí una reproducción de sí mismo; también mi tío. Mi madre deseaba que fuera la imagen de su ilustre padre. Mi hermana mostraba a su esposo navegante como el ejemplo perfecto a seguir. Mi hermano pensaba que debía ser como él, un excelente atleta. Y mis profesores, como el doctor de filosofía, el de música y el de lógica, ellos también fueron terminantes, y cada uno quiso que fuera el reflejo de sus propios rostros en un espejo. Por eso vine a este lugar. Lo encontré más sano. Al menos puedo ser yo mismo. Enseguida se volvió hacia mí y dijo: -Pero dime, ¿te condujeron a este lugar la educación y el buen consejo? -No, soy un visitante -respondí. -Oh -añadió el- tú eres uno de los que vive en el hospicio del otro lado de la pared.
Lunes, 21 de Febrero 2011
CITA Tu visión se esclarecerá cuando mires en tu corazón. Quien mira fuera, sueña; Quien mira dentro, despierta. CARL GUSTAV JUNG
Lunes, 07 de Febrero 2011
LAS LLAVES DE LA FELICIDAD. Cuento. En una oculta y misteriosa dimensión del Universo, se hallaban reunidas las fuerzas creadoras de los mundos, dispuestas a realizar su papel con el ser humano en un hermoso planeta azul. Como quiera que tales dioses tenían un gran sentido del humor, decidieron gastar una enorme broma al ser humano: En realidad, la broma más importante de la vida sobre la Tierra. Para ello, decidieron determinar, nada más y nada menos, cuál sería el lugar que a los seres humanos, más les costaría encontrar. Una vez hallado éste, depositarían allí las llaves de la Felicidad. "Las esconderemos en lo más profundo de los mares", dijo uno de ellos. "Ni hablar", advirtió otro rápidamente. "El ser humano avanzará en sus ingenios científicos y será capaz de llegar allí y encontrarlas". "Bueno, pues también podríamos esconderlas en lo profundo de los volcanes", dijo otro de los presentes. "Tampoco", volvió a replicar un tercero. "Resultará inútil porque así como será capaz de dominar las aguas, también será capaz de dominar el fuego". "¿Y por qué no bajo las rocas más sólidas y profundas de la tierra? Dijo un presente. "Inútil", replicó un compañero. "No pasarán unos pocos miles de años que el hombre dispondrá de capacidades increíbles para sondear los subsuelos y extraer todos los metales y piedras preciosas que desee". "Ya lo tengo" dijo uno que hasta entonces nada había dicho. "Esconderemos las llaves en las altas nubes del cielo, un lugar al que el hombre no puede llegar". "Tonterías". Replicó rápidamente otro de los presentes. "Todos sabemos que los humanos no tardarán mucho en volar y dominar los aires. Y qué duda cabe que al poco tiempo de surcar los cielos, las hallarían". Un silencio primordial se hizo en el seno de aquel insólito cónclave de los dioses. Hasta que al fin. El que destacaba por ser el más ingenioso de los dioses, dijo con solemnidad y regocijo: "Esconderemos las llaves de la Felicidad en un lugar que el hombre, por más que busque tardará mucho, mucho tiempo, en suponer e imaginar. ¿Dónde? ¿Dónde? Preguntaron con ansiosa curiosidad los que conocían de su sagacidad y lucidez. El lugar del Universo que el hombre más tardará en mirar y en consecuencia hallar es: En el interior de su corazón. TODOS ESTUVIERON DE ACUERDO
Martes, 21 de Diciembre 2010
DAR VIDA A LA VIDA En un lejano paraje de sol y de paz, se hallaba un escritor de nombre Cronom que vivía junto a un pequeño poblado de pescadores. Su vida era tranquila y de todos era conocido que gozaba del respeto y la estima de las personas que lo conocían. Cronom, amante de los silencios y de la contemplación de la naturaleza, todas las mañanas solía caminar al alba por la orilla del mar, observando el disco solar que pleno de vida y fuerza le enviaba las más bellas inspiraciones. Sucedió que un día, aparentemente como todos, encontrándose paseando por aquella desierta playa, de pronto, divisó a una joven que, por sus movimientos, parecía estar bailando sobre la orilla. Poco a poco, conforme se fue acercando, comprobó que se trataba de una hermosa muchacha que recogía las estrellas de mar que hallaba en la arena y, las devolvía al Océano con gracia y ligereza. "¿Por qué hace eso?" Preguntó el escritor un tanto intrigado. "¿No se da usted cuenta?" Replicó la joven. "Con este sol de verano, si las estrellas se quedan aquí en la playa, se secarán y morirán." El escritor no pudiendo reprimir una sonrisa, contestó: "Joven, existen miles de kilómetros de costa y centenares de miles de estrellas de mar... ¿Qué consigue con eso? Usted sólo devuelve unas pocas al océano" La joven tomando otra estrella en su mano y mirándola fijamente, dijo: "Tal vez, pero para ésta ya he conseguido algo..." y la lanzó al mar. Al instante le dedicó una amplia sonrisa y siguió su camino. Aquella noche, el escritor no pudo dormir... Finalmente cuando llegó el alba, salió de su casa, buscó a la joven a lo largo de aquella playa dorada, se reunió con ella y, sin decir palabra, Comenzó a recoger estrellas y devolverlas al mar.
Martes, 21 de Diciembre 2010
CLAVES Un día de primavera y sobre las ramas de los árboles de un gran bosque, una lechuza se encontró con un búho sabio. "¿A dónde vas?". Preguntó el búho. "Me estoy mudando al Este". Contestó la lechuza "¿Por qué?". Preguntó el búho. "La gente de aquí es estúpida y vulgar. No le gusta mi graznido y a causa de ello, no tengo más que problemas con todo el mundo que conozco". Replicó la lechuza. "Por eso quiero trasladarme". El sabio respondió: "Si quieres cambiar tu voz estará muy bien. Pero aunque te vayas al Este o al Oeste dará lo mismo, porque a la gente de allí tampoco le gustará. Acuérdate querida, que por más que cambies y sustituyas en el exterior, tu graznido te perseguirá, ya que: LAS VERDADERAS CLAVES DEL CAMBIO ESTÁN EN EL INTERIOR
<< 1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   >>


Girona:
Plaza Independencia 14, Principal 1ª. 17001 - Girona 607 84 75 26

consulta@julietaparis.es