FacebookTwitter

Julieta Paris - Psicóloga y Antropóloga -Zaragoza - Gerona

el rincón

Lugar para la reflexión, por medio de palabras ajenas y recomendaciones literarias

Domingo, 19 de Enero 2014
Amor despues del Amor. Derek Walcott

Llegará el día

en el que, jubilosamente,

te saludarás a ti mismo llegando

a tu propia puerta, en tu propio espejo,

y cada uno de vosotros sonreirá con la bienvenida del otro,

 

y dirá: siéntate aquí. Come.

Volverás a amar al extraño que eras tu mismo.

Darás vino. Darás pan. Devolverás tu corazón

a sí mismo, al extraño que te ha amado.

 

Toda tu vida has ignorado,

tomándolo por otro, a quien te conoce de corazón.

Baja las cartas de amor de la estantería,

 

las fotografías, las notas desesperadas;

saca tu propia imagen del espejo.

Siéntate. Celebra la fiesta de tu vida. 

vaj05968.jpg Sabado, 11 de Enero 2014
Un cuento...

Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo. 

El roble dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el pino.

Volviéndose al pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la vid. 

Y la vid se moría porque no podía florecer como la rosa.

La rosa lloraba porque no podía ser tan alta y sólida como el Roble. 

Entoces encontró una planta, el lirio, floreciendo más fresco que nunca. El rey le preguntó: 

- ¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío? 

- No lo sé - contestó el lirio- Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías lirios. Si hubieras querido un Roble, o una Rosa, los habrías plantado.. En aquel momento me dije "Intentaré ser Lirio de la mejor manera que pueda".

1 Imágenes
Lunes, 02 de Diciembre 2013
FACIL O DIFICIL?

Se cuenta que había un gran maestro llamado Buso, que vivía con su esposa e hija, todos con fama de sabiduría y santidad. Un día se acercó un hombre al maestro y le preguntó: 

- "Maestro, la Iluminación, ¿es fácil o dificil? .."

Y Buso le contestó: "Es tan dificil como alcanzar la luna". 

No conforme, el hombre se acercó a la mujer de Buso y le hizo la misma pregunta: 

- "Es muy fácil. Es tan fácil cómo beberse un vaso de agua", repuso ella.

El hombre se quedó intrigado y, para salir de dudas, le hizo la misma pregunta a la hija del maestro, que le contestó: 

- "Hombre, si lo haces dificil es dificil... pero si lo haces fácil...." 

Martes, 19 de Noviembre 2013
Un cuento...

Un caminante va andando por un sendero, dejando que sus pies le lleven. Sus ojos se posan en los árboles, en los pájaros, en las piedras... En el horizonte comienza a recortarse la silueta de una gran ciudad. Agudiza la mirada para distinguirla bien y se siente atraído por ella. Intuye que en ella puede encontrar todo lo que va buscando, lo que desea, sus metas y objetivos, sus sueños, lo que le gustaría ser. Puede que todo eso esté en esa ciudad. Sin dudar, empieza a caminar hacia ella. 

Al poco de andar, el sendero se hace cuesta arriba. Está un poco cansado pero no le importa. Un poco más adelante divisa una sombra negra: al acercarse, ve una enorme zanja que le impide el paso. Algo enfadado por ese obstáculo para llegar a su meta, toma carrerilla y salta la zanja. Por esta vez puede proseguir.

Unos metros más adelante... ¡Otra zanja! De nuevo, más enfadado que antes, toma carreriila y de nuevo la salta. Ahora el camino parece por fin despejado. Pero al poco, tiene que frenar en seco ante un abismo que, de nuevo, entorpece su marcha. ¡Imposible saltarlo! Cuando comienza a desesperar divisa a unos metros algunos tablones de madera, clavos y herramientas... "Quizás pueda construir un puente" piensa, aunque no es demasiado hábil con las manos... Por unos instantes está a punto de renunciar, pero al mirar la meta deseada, sin demasiado convencimiento comienza a construir el puente. Pasaron horas, días, o meses... pero por fín el puente está hecho. Emocionado, lo cruza. 

Pero nada más llegar al otro lado, descubre un muro: un gigantesco muro, frío y húmedo que rodea la ciudad de sus sueños.... Se siente abatido. Esta vez si que no hay manera de esquivarlo y es demasiado alto para treparlo. Pero no puede ser imposible, la ciudad está tan cerca!!

De pronto, en un lado del camino, ve a un niño que le mira como si le conociera. Sonríe con complicidad. Le recuerda a él mismo cuando era niño. Quizás por eso, se anima a expresar en voz alta su queja: 

- ¿Por qué tantos obstáculos entre mi objetivo y yo? entre mi sueño y yo... 

El niño se encoge de hombros y le contesta: 

- ¿Por qué me lo preguntas a mi? Los obstáculos no estaban antes de que tu llegaras... ¡Los obstáculos los trajiste tu!!

Lunes, 04 de Noviembre 2013
Uno de halcones...

Un rey recibió como obsequio dos crías de halcón y las entregó al maestro de cetrería para que las entrenara. Pasados unos meses, el instructor comunicó al rey que uno de ellos estaba perfectamente educado, pero que al otro no sabía lo que le sucedía: no se había movido de la rama desde el día de su llegada a palacio, a tal punto que había que llevarle el alimento hasta ahí. 

El rey mandó llamar a curanderos y sanadores de todo tipo, pero nadie pudo hacer volar al ave. Encargó entonces la misión a miembros de la corte, pero nada sucedió. Por la ventana de sus habitaciones, el monarca podía ver como el ave continuaba inmóvil.

Publicó por fin un edicto entre sus súbditos, y , a la mañana siguiente, vio al halcón volando entre los jardines.

- "Traed al autor de ese milagro", dijo.

Enseguida le presentaron a un campesino.

- "¿Tu hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres mago acaso?"...

Entre feliz e intimidado, el hombrecito solo le explicó: 

- No fue difícil, Alteza. Sólo corté la rama en la que siempre se posaba. El pájaro se dió cuenta de que tenía alas y voló. 

 

Martes, 01 de Octubre 2013
La Vida. Teresa de Calcuta.

¿Qué es la vida? ¡Belleza! Admírala.

La vida es una suerte. Acéptala.

La vida es una felicidad. Saboréala.

La vida es desafío. Afróntalo.

La vida es un deber. Pues, cúmplelo.

La vida es un tesoro. Cuídalo.

Si la vida es riqueza. Guárdala.

 

¿Qué la vida es amor? Disfrútalo.

La vida es un misterio. Admítelo.

La vida es un compromiso. Cúmplelo.

Si es tristeza el vivir. Supérala.

La vida es un combate. Gánalo.

¿La vida? ¡Una tragedia! Abrázala.

¿La vida? ¡Una aventura! Pruébala.

La vida es la vida. Defiéndela. 

 

Teresa de Calcuta

Sabado, 07 de Septiembre 2013
Sobre la Amabilidad

 

Siendo amable con los otros - si se hace de la manera adecuada, con la comprensión adecuada- nosotros nos beneficiamos también. Así pues, el primer aspecto es que todos estamos completamente interrelacionados. Lo que haces a los otros, te lo haces a ti mismo. Lo que te haces a ti, se lo haces a los otros"
Pema Chodron

Domingo, 28 de Julio 2013
ODA A LA MUJER IMPERFECTA.

Las mujeres imperfectas aman sus cuerpos, sus ciclos y lunas, con todas sus peculiaridades, tesoros y misterios. 

Las mujeres imperfectas muestran con orgullo y honor las arrugas y las cicatrices, porque son las marcas que las recuerdan que fueron, son y serán más grandes que el dolor. 

Las mujeres imperfectas se atreven a soñar en voz alta, avanzan al mismo paso desde distintas esferas, crean un lienzo nuevo donde todos los colores son necesarios y aceptan sus errores como forma valiosa de aprendizaje.

Las mujeres imperfectas respetan toda forma de vida y exigen de la misma manera respeto y justicia por la suya. 

Las mujeres imperfectas llevan raíces en sus pies, ancladas a la Madre Tierra. Llevan en sus pasos a sus ancestras, hermanas, hijas y nietas. Bailan alrededor de las hogueras para mantener viva la llama de todas las mujeres que fueron quemadas en ellas por ser más imperfectas “de la cuenta”.

Las mujeres imperfectas celebran el inmenso regalo que les ha dado la vida al ser mujeres, gozan de su sexualidad y defienden el derecho vital de ser dueñas de sus cuerpos y sus vidas.

Las mujeres imperfectas se honran unas a otras, se dan la mano y el hombro, celebran los éxitos de las demás como si fueran suyos y lloran la lágrima de las demás como si las hirieran a ellas mismas.

Las mujeres imperfectas se rodean de hombres imperfectos, hombres sensibles, amorosos y despiertos que caminan al mismo paso, en el mismo sendero.

Las mujeres imperfectas aprenden a sentir la menstruación como un don que las convierte en dadoras de vida, como una poderosa apertura a otros mundos. Comprenden el dolor menstrual como un dolor muy antiguo de las mujeres que las precedieron por muchas generaciones y que supone la reconciliación con su útero y el útero de la madre tierra. Las mujeres imperfectas comienzan a recordar que su sangre no es basura, su sangre es sagrada y trae consigo la alquimia de la vida.

Las mujeres imperfectas levantan la voz por la femineidad muda en justicia y en derechos, por los sueños mutilados, las manos atadas por la Historia y la boca sellada por la tiranía; porque el silencio sometido contiene el grito de todas las mujeres y el grito de una sola mujer contiene el eco de todos los cantos, el cielo de todos los vuelos, la simiente de todas las flores.

En sus vientres traen un canto antiguo y una esperanza gestante. Vienen pariendo estrellas a este tiempo tan hambriento de luz.

Las mujeres imperfectas dicen bien alto que no tienen miedo, caminan sin temor y sin amnesia por un mundo lleno de miedo a las mujeres sin miedo.

Las mujeres imperfectas no son propiedad de nadie más que de sí mismas, no forman parte del masculino genérico, ni son costilla de nadie, ni objeto de deseo, ni son invisibles. Son mujeres y quieren ser nombradas como tal.

Las mujeres imperfectas son increíblemente perfectas cuando se atreven a ser imperfectas, cuando se atreven a ser quien las dé la gana ser, cuando se atreven a ser, sin más ni menos, a ser.

Las mujeres imperfectas comienzan a sentir la llamada, a reencontrarse con otras mujeres imperfectas donde se recuerdan todo aquello que el alma no debe olvidar. 
Se recuerdan que no están solas, que nunca lo estuvieron; que nunca lo estarán.

Porque ser imperfectas las hace únicas, ser imperfectas las hace, al mundo, a ellos y a ellas, LIBRES.

Miercoles, 03 de Julio 2013
TAO TE CHING. Lao Tze.

Hay un tiempo para estar delante y hay un tiempo para estar detrás;

hay un tiempo para estar en movimiento y un tiempo para descansar,

un tiempo para estar vigoroso y un tiempo para estar agotado,

un tiempo para estar en peligro y un tiempo para volver a la seguridad. 
 

El sabio ve las cosas tal como son, sin controlarlas...

Está centrado en el Tao, y puede ir donde quiera sin peligro,

porque percibe la armonía incluso en medio de las alegrías y de las pena del mudo. 
Como reside en el centro del círculo, ha hallado paz en su corazón. 

Lao Tze. Tao Te King

Lunes, 01 de Julio 2013
AUTOESTIMA. Virginia Satir

Yo soy yo.
En todo el mundo no hay nadie como yo.
Hay personas que tienen algo en común conmigo, 
pero nadie es exactamente como yo. 
Por lo tanto, todo lo que surge de mi
es verdaderamente mío
porque yo sola lo escogí.
Soy dueña de todo lo que me concierne: 
De mi cuerpo, incluyendo lo que hace;
mi mente, incluyendo todos sus pensamientos e ideas;
mis ojos, incluyendo las imágenes y todo lo que contemplan;
mis sentimientos, sean los que sean, 
ira,
gozo,
frustración,
amor;
desilusión;
excitación; 
mi boca, y todas las palabras que de ella salen, 
corteses, tiernas o rudas, correctas o incorrectas.
mi voz, fuerte o suave;
y todas mis acciones ya sean para otros o para mí misma.

Soy dueña de mis fantasías, mis sueños, mis esperanzas, mis temores.
Soy dueña de todos mis triunfos y logros, de todos mis fracasos y errores.
Como soy dueña de todo mi yo, puedo llegar a conocerme íntimamente.
Al hacerlo puedo amarme y ser afectuosa conmigo en todo lo que me forma.
Puedo así hacer posible que todo lo que soy trabaje para mi mejor provecho. 
Sé que hay aspectos de mi misma que me embrollan, y otros aspectos que no conozco.
Pero mientras siga siendo afectuosa y amorosa conmigo misma, valiente y esperanzada, puedo buscar las soluciones a los embrollos y los medios para llegar a conocerme mejor. 
Sea cual sea mi imagen visual y auditiva, diga lo que diga, haga lo que haga, piense lo que piense, y sienta lo que sienta en un instante del tiempo, 
Esa Soy Yo...
Esto es real
y refleja dónde estoy en ese instante del tiempo. 
Más tarde, cuando revise mi imagen visual y auditiva, qué dije y qué hice, qué pensé y qué sentí, 
quizá resulte que algunas piezas no encajen.
Puedo descartar lo que no encaja y conservar lo que demostró que si encaja. 
E inventar algo nuevo en vez de lo que descarté.
Puedo ver, oír, sentir, pensar, decir y hacer.
Tengo las herramientas para sobrevivir,
para estar cerca de otros,
para ser productiva,
y para encontrar el sentido y el orden del mundo formado por la gente y las cosas que me rodean.
Soy Dueña de mí misma.
Y por eso puedo construirme.
Yo soy yo.
Y estoy bien.

Virginia Satir.

<< 1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   >>


Girona:
Plaza Independencia 14, Principal 1ª. 17001 - Girona 607 84 75 26

consulta@julietaparis.es