FacebookTwitter

Julieta Paris - Psicóloga y Antropóloga -Zaragoza - Gerona

El rincón

Lugar para la reflexión, por medio de palabras ajenas y recomendaciones literarias

Domingo, 01 de Junio 2014
CUENTO...

Un día el mono, representante electo por todos los animales, les convocó a una reunión muy importante para discutir sobre un importante asunto: 

- Todos sabemos que el León es el rey de los animales, pero en este momento tenemos un problema en la selva. Aquí viven tres leones, y los tres son muy fuertes. ¿A cual de ellos debemos rendir obediencia? ¿Cuál de ellos debería ser nuestro rey? 

Los tres leones se enteraron de esta reunión y comentaron entre si: 

- "Es verdad, la preocupación de los animales tiene mucho sentido. Una selva no puede tener tres reyes. No queremos luchar entre nosotros porque somos muy amigos, pero también tendríamos que saber quien de los tres va a ser el rey. ¿Cómo saberlo?"

Por segunda vez los animales se reunieron, y después de mucho deliberar, tomaron una decisión que comunicaron a los tres leones. 

- Hemos encontrado una sencilla solución al dilema: Tendréis que pasar una prueba que consiste en escalar la Montaña Dificil: El que primero lo consiga, será proclamado Rey de esta Selva"

La Montaña Dificil era la más alta de toda la selva, y no se recordaba ningún animal que hubiera sido capaz de coronar su cima. Pero el desafío fue aceptado por los leones y todos los animales se reunieron para asistir a una gran escalada. 

El primer león intentó escapar y no pudo llegar. El segundo comenzó con todas sus fuerzas pero también fue derrotado. El tercer león comenzó animoso, pero antes de coronarla las fuerzas le flaquearon y tampoco lo logró.

Los animales estaban confundidos y pesarosos: si los tres habían sido derrotados ¿cómo eligirían a un Rey? En ese momento, un águila, grande en edad y sabiduría, pidió la palabra: 

- "Yo sé quien es el Rey".

- "¿Cómo puedes saberlo?", preguntaron el resto de los animales asombrados - "¡Ninguno de los tres llegó arriba!"

- "Es simple" - dijo el águila. "Yo estaba volando muy cerca de ellos y cuando volvían derrotados de su escalada de la Montaña Dificil, escuché lo que cada uno dijo a la montaña".

- El primer león dijo: - "Montaña, me has vencido!!".

- El segundo león dijo - "Montaña, me has vencido!!".

El tercer león dijo: "Montaña, me has vencido... por ahora! PEro ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo".

La diferencia, sentenció el águila, es que el tercer león tuvo actitud de vencedor cuando sintió la derrota del momento; no desistió y quien piensa así, que él es mas grande que su problema, es el Rey mismo. Por lo tanto, ¡ el tercer león está preparado para ser el Rey de esta Selva". 

Los animales aplaudieron la sabiduría del águila, y al día siguiente, coronaron a su nuevo Rey en medio de una gran fiesta. 

.----

Girona:
Plaza Independencia 14, Principal 1ª. 17001 - Girona 607 84 75 26

consulta@julietaparis.es